En la actualidad existen, como en todo campo, nuevas investigaciones que nos están llevando cada vez a mejores soluciones respecto a algún tipo de problema dental.
Pero existen otras técnicas que se utilizan desde hace décadas y aun continúan vigentes, con ciertas mejoras, tanto en la Tecnica empleada, como en los materiales utilizados.
La endodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la preservación del diente mediante la exceresis del nervio o de lo que quede de él.
Que quiere decir esto?
Hablando sencillamente viene a ser lo que comúnmente dicen algunos pacientes: matar el nervio. Y si, pero no se mata ya que el tejido esta vivo y siempre quedan restos dentro de la raíz. Es por esto que el dentista sugiere a veces mas de una cita para poder terminar de retirar todo los restos de tejido que se pudiera encontrar dentro del conducto radicular.
Para muchos que no conocen la anatomía dental les dejo aca una figura que ubique en internet donde se puede ser mas especifico, una imagen vale mas que mil palabras dicen...
Esta es la forma tradicional de realizar una endodoncia.
Con esto se retirara todo el nervio y no existirá mas dolor.
Pero cuando el diente esta con una infección el proceso suele demorar un poco mas, ya que el dentista te indicará que tomes antibióticos. Que antibiótico tomar es relativo. Depende de cada Doctor y también del tipo de paciente. Puede ser alérgico o ser un paciente que se automedica, en este caso el antibiótico debería ser uno que sea mas potente o que en todo caso haga el efecto deseado.
Es necesario que sepas que siempre, siempre, siempre te deben realizar la endodoncia con una ayuda diagnostica. Que por excelencia es la Radiografía.
Si tienes alguna duda, o te deje mas confundido que al comienzo, no dudes en escribirme.
También puedes entrar a mi pagina y darle like.
https://www.facebook.com/pages/Centro-Odontol%C3%B3gico-Dr-Vargas/513362832035844
Dr. Carlos Vargas
jueves, 26 de febrero de 2015
sábado, 21 de febrero de 2015
Que hago si me duele la muela?
Hola, la pregunta frecuente que te harás cuando te duela una muela es:
Donde consigo un bendito dentista, y bueno eso es fácil si es que es día de semana laboral y todo esta abierto, importándote muy poco el costo del profesional que vaya a atenderte.
Pero lo complicado viene cuando es un sábado por la noche, tienes una fiesta, tienes un matrimonio o vaya a saber Dios que cosa pero algo importante tienes y NO sabes que hacer con el dolor. Que muchas veces va a ir de aumento en aumento.
Pues te digo, la solución mas inteligente es, valiéndose del punto de vista de prevención, saber como esta tu salud oral, para que en todo caso, tengas a la mano el numero de tu dentista amigo, que se pueda levantar en la noche para ir a atenderte, de lo contrario solo te queda seguir estos consejos para apaciguar los dolores que pueden ir en aumento.
Primero tienes que recordar desde cuando te duele, y si es que no te ha dolido antes el diente, es decir en otras oportunidades pero ya hace algún tiempo. Si es así pues lo mas probable es que estés frente a una PULPITIS AGUDA, que es la inflación del nervio, pero este no está muerto, sino que esta vivo y por eso el dolor agudo, que se intensifica cuando el diente tiene contacto con algo frio o helado. Consejo no beber cosas heladas.
Algunas personas he oído se ponen un clavito de olor dentro del diente, si es que este tiene una cavidad como para dejarlo entrar, no es mala idea, ya que este contiene eugenol y eso favorece a calmar por ser un anestésico natural. También en algunas farmacias venden cera dental, la cual puedes usar para prevenir la introducción de alimentos y por lo tanto también el aislamiento al frio.
Si es que te esta doliendo al simple contacto, quiere decir que los tejidos que sostienen al diente dentro del hueso, están inflamados y cuando cierras la boca y contactan los dientes, se despierta un dolor que muchas veces es insoportable.
Para esto lo único que te queda es evitar comer cosas que te lleven mucho tiempo masticar, es decir mejor una dieta semiblanda.
El otro dolor frecuente es cuando ya el diente tiene tiempo de haber estado descubierto, con la cavidad expuesta durante mucho tiempo, y naturalmente los tejidos, ya sufrieron las consecuencias es decir están muriendo o ya están muertos del todo.
Si aun no se te ha hinchado la cara, descuida pronto sucederá, si no acudes al dentista, esto quiere decir que ya tienes probablemente una infección. Eso es obvio a la vista en algunos casos, para otros necesitaremos una radiografía para poder diagnosticar bien la situación.
Consejo para esta situación, no te acerques a lugares calientes, no estés bajo el sol, no hagas deporte que requiera un desgaste físico notable, no comas cosas calientes. Ya que el calor intensifica el dolor en situaciones de NECROSIS PULPAR.
Por ultimo esta otro problema que también causa dolor de muela y que tiene que ver con el sangrado de las encías, pero eso ya lo dejare para el siguiente blog.
Cuidate mucho, no descuides tu higiene y recuerda que NUNCA es tarde para nada, ni para tener una sonrisa muy linda.
Espero tus preguntas y comentarios.
Estamos en contacto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)